miércoles, 25 de abril de 2018

El Autorespeto

AUTO RESPETANDONOS

¿Qué es?
Es el respeto por nosotros mismos Como seres humanos dignos y valiosos, Que necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino ante todo, nosotros mismos. El autorespeto es también quererse UNO MISMO. Cuando te respetas a ti mismo, tomas mejores decisiones, y te diriges con firmeza hacia una vida más feliz.

“Cuando se tiene autorespeto se puede permanecer estable internamente, sin una sensación errónea de inferioridad o superioridad”


Les contare una pequeña historia que me paso: 

Desde niño siempre me gustó mucho jugar futbol; pero no era nada bueno ,quizás fue porque en ese entonces solo me dedicaba a estudiar y casi nunca practicaba, aún recuerdo la primera vez que llegue a una academia de futbol , estaba emocionado y a la vez nervioso , en aquel entonces mi mente tenía la idea de que mis nuevos compañeros al verme patear un balón se burlarían de mí, y esa idea aumento más aun cuando los vi jugar a ellos, mientras yo esperaba mi turno en el banquillo ; recuerdo que ellos jugaban muy bien , hacían jueguitos con el balón , en cambio yo ni hacer un buen pase podía , con solo verlos , me sentía inferior a ellos y tenía miedo de ser parte de burlas por parte de ellos . Luego de unos minutos mientras esperaba mi turno en el banquillo, el entrenador me llamo y me dijo que entraría al campo .Recuerdo que ese día perdimos aquel partido 5-0 , pero lo más anecdótico de ese día , fue que después de acabar el partido me sentí bien y feliz porque me di cuenta que había logrado dar lo mejor de mí , que había jugado dándolo todo y que no me importaba si se burlaban de mí , ya que yo me sentía bien conmigo mismo y eso es lo más importante.

“Si es algo que te agrada y te hace sentir bien, no dejes de disfrutarlo” 

Estuve pensando junto con mis amigos , que es el autorespeto y llegamos a esta idea ; el autorespeto es defender nuestra dignidad por encima de nuestras necesidades de aprobación de parte de los demás , hacia nosotros .Pensamos también que es uno de los valores que más libertad nos otorga, pues pocas veces  los factores externos influyen en nuestros éxitos o fracasos, por tanto tenemos mucho más control de nuestras vidas. El autorespeto  nos fortalece e independiza.

Al no basarnos en que pensaran las demás personas sobre nosotros o en las opiniones que tienen ellos hacia nuestra forma de ser , aprendemos a ser más genuinos y a expresarnos  con mas libertad , pero con honestidad y coraje.

El autorespeto me permite dejar que mi ser se exprese con naturalidad y espontaneidad.


miércoles, 18 de abril de 2018

La autoaceptación


¿Qué es?

La autoaceptación o hecho de aceptarse a uno mismo de manera plena, con sus cualidades y carencias, es algo imprescindible a la hora de poder desarrollar una autoestima equilibrada. Es reconocer que somos valiosos y dignos de ser requeridos y respetados a pesar de no ser perfectos.





Vivimos en una sociedad competitiva, donde nos presionan con imágenes el de como vestirnos, el cómo maquillarnos, el tener el cuerpo perfecto o esbelto, entre muchas cosas más, son los estereotipos que nuestra sociedad nos han hecho creer y pensar que esto es cierto, pero veremos que no es así.

Lee los siguientes puntos:

1. Aceptarse a sí mismo es una elección: Es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque te permite concentrarte en lo que amas de ti y al mismo tiempo ser consciente de lo que no te gusta y comenzar a cambiarlo.


“La autoaceptación de sí mismo significa sentirte feliz de quien eres”

2. La mejor manera de alcanzar la aceptación de sí mismo es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: 


"Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente"


3. Enfoquémonos en nuestras cualidades positivas, convéncete que vales mucho, piensa que eres tan valioso que los demás.
"Aceptarte tal y como eres, es el mejor regalo que puedes darte".

4. Que no te importen el qué dirán los demás, no eres perfecto, no intentes ser otra persona, eres único(a).


"Aquello que no podemos cambiar de nosotros mismo, eso debes de aceptar". 

Ya sabes, quita de tu pensamiento lo que no te ayuda, ACÉPTATE eres valioso, único sobre esta tierra, NO HAY OTRO IGUAL A TI.

miércoles, 11 de abril de 2018

Autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación?

 La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación. Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.

La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.

Para evaluar es necesario:

• Definir los criterios requeridos.

• Definir los resultados individuales que se exigen.

• Reunir evidencias sobre la actuación individual. 

• Comparar las evidencias con los resultados específicos.

• Hacer juicios sobre los logros en los resultados.

• La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado.

• Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado.

• Evaluar el resultado o producto final.

Un día en el trabajo decidí que ya no iba ser igual. Mis compañeros siempre me mandaban indirectas ya que no entendía muy bien las cosas y se me complicaban hacerlas, esto era debido a mi enfermedad, pero ellos no lo sabían y yo no le los quería contar ya que me daba vergüenza. 

A la salida del psicólogo, logré entender por fin que lo que yo tenía no era nada vergonzoso, era una prueba que me dieron para superarlo. 

Así que analicé mi situación y a mí como persona, me di cuenta de la fortalezas que yo tenía, pero también de mis debilidad, y que sabía que las tenía que superar. 

Cuando regresé al día siguiente al trabajo, noté que podía hacer las cosas bien y que mi baja autoestima malograba mi ámbito laboral. Poco a poco fui superando mis debilidades y las mejoré.Mi enfermedad ya no era un problema como yo creía, solo tenía que aprender a convivir con ella día a día sin dejar que afectara mi autoestima. 

Autoconcepto


Algunas personas sienten que no tienen cualidades ni habilidades para algo, y su autoestima es nula. Pasan meses y todo empeora, y poco a poco caen en depresión, sin ganas de  de hacer algo, ni de pararse firme, peor aún de querer saber quien realmente eres.

De pronto, una luz de esperanza puede entrar tu vida, alguien que te ayuda y te enseña la palabra "Tú sí puedes", y cuando ingresas esa palabra en tu vocabulario mental, te das cuenta que empiezas a cambiar poco a poco, y el primer paso sin que te puedas dar cuenta es que en vez de decir "estoy mal" dices "hoy no estoy muy bien, pero mañana estaré mejor", poco a poco irás marcando los pasos para recuperar la autoestima.

Cuando llegues a recuperar tu autoestima iniciarás con el bicho de saber  qué te hace ser diferente a los demás, inicias analizándote para descubrir muchas cosas que no veías y hasta tu entorno sentirá el cambio.

Lo primero que debes hacer es tener hoja y papel para anotar lo que piensas de ti, de esa forma encontrarás las cualidades que conscientemente  tienes, pero para descubrir las cualidades que no puedes ver, lo que puedes hacer es hacer estas preguntas a personas de confianza, puede ser algún familiar, amigo, primo, hermano, novi@ . 

¿Cómo realmente me ves? Físicamente, intelectual, y como ven tu forma de ser.

Al realizar estas preguntas las personas contestarán con total sinceridad y las respuestas arrojarán cualidades que tienes, y con eso, puedes seguir ampliando tu auto concepto, mejorando también las cualidades que son un poco débiles en tu persona, luego al tener tu auto concepto ya definido, podrás realizar tu proyecto de vida, en él podrás dcidir tu destino, cómo quieres que sea tu vida, para ello debes elaborar un plan de acción planteándote objetivos (¿Qué quieres?, también realizar una estrategia (¡Cómo lo harás?), Medios (¿con que lo harás?), y pensando en el tiempo (¿Cuando lo harás?).

 Todos estos factores influirán en tu vida, sobretodo la actitud de como enfrentas las adversidades, trata de ver el aspecto positivo a todo, te dará una perspectiva más abierta de cada situación, y encontrar siempre soluciones, nos despedimos hasta un próximo post, no olvides sonreír siempre. 


 Te dejamos unos vídeos que pueden ayudarte a reforzar tu autoconcepto y proyecto de vida.







Autoconocimiento

Imagen: Pinterest.
 "No conozco mayor valor que el necesario para mirar dentro de uno mismo" Osho.
                                 

Las clases de psicología en el colegio, eran las horas más aburridas, había como cierto rechazo por parte de todos, ya que sabían que tendrían que tener talleres grupales, mirarse a los ojos y responder preguntas incómodas: ¿quién soy?, ¿cuáles son tus virtudes?, ¿cuáles son las virtudes de tus compañeros?, entre otras.

¿Por qué es tan fácil describir a otros casi desconocidos y no a nosotros mismos?. La lista de debilidades era muy larga, pero para escribir la primera virtud, tardaban más de media hora, seguro que solo tenían como máximo tres escritas y teniendo la ayuda de algún compañero.

No se valoran esas clases; seguro que se reducirían las víctimas de bullying si los chicos se conociesen a sí mismos, así no le darían valor a los calificativos, y hasta estoy segura que los insultos y vejaciones serían escasas, ya que si te conoces, estás en la capacidad para discernir y valorar tus propios actos.

Una persona que tiene una autoestima sólida, que sabe lo que quiere y que basa sus objetivos en sus capacidades y consiente de sus debilidades, es una persona que inspira confianza e inspira superación. Nos intimidamos cuando tenemos que hablar de nosotros mismos, pero si para entablar confianza con un desconocido, solemos esperar hasta conocerle bien, ¿cómo no vamos a hacer lo mismo con nuestro propio ser?.

El autoconocimiento es ese proceso introspectivo que tememos. ¿Y si no me llego a gustar?, ¿y si no soy tan bueno como creía?.  Vale la pena el riesgo, conocer lo que somos con sus consecuencias, porque al final, siempre será positivo el describirte, el conocer el ser que está en constante evolución, el identificar los fallos para transformarlos, y las capacidades para seguir potenciándolas. 

Cuando conocemos a alguien y le preguntamos ¿quién eres?, solemos recibir la respuesta socialmente correcta, una descripción del cargo laboral o simplemente el nombre y apellido; pero si esa pregunta fuese dirigida al espejo, ¿qué respuesta obtendrías?.