sábado, 30 de junio de 2018

Comunicación asertiva en las organizaciones

Hoy hablaremos sobre la comunicación asertiva en las organizaciones.


Cuando hablamos de esta comunicación asertiva en las organizaciones lo primero que debemos saber son sus importancias las cuales son:  Integra la comunicación informal y la formal, aumenta la productividad, logra establecer diálogos para ayudar a la solución de conflictos dentro de la empresa, se aumenta la organización y la planificación, permite lograr un buen clima laboral.


 ¿Qué es una comunicación asertiva en las organizaciones? 

Es la forma correcta de comunicarse en la organización usando los canales formales o informales, mediante la cual  se manifiestan las sugerencias, opiniones,  ideas congruentes, claras, directas  y  sobretodo  de forma respetuosa, para mantener buenas relaciones entre los integrantes, colocando siempre como objetivo principal los intereses de la organización.

Los tipos de comunicación son los siguientes: comunicación descendente, comunicación ascendente, comunicación horizontal, comunicación diagonal. Al saber los tipos de comunicación, debemos entender que no siempre el mensaje nos llegará de la forma deseada.
Existen barreras físicas, barreras fisiológicas, berreras semánticas, barreras psicológicas , barreras administrativas, también tenemos otras barreras como las suposiciones, mensajes incompletos.

Siempre trata de tener una comunicación asertiva, si la usas adecuadamente podrás lograr alcanzar mayores objetivos en tu empresa junto con tu equipo de trabajo, y tu forma de trabajo se hará notar mucho más con todos, y en un futuro podrás llegar a otros cargos y recibir nuevas ofertas laborales.

 Te dejamos unos vídeos para reforzar lo aprendido, nos vemos en otro post.


viernes, 15 de junio de 2018

Estilos de comunicación

Logrando los objetivos siendo asertivos

Hay tres estilos de comunicación:

       Pasivo  


La persona pareciera que se intimidara ante la inmensidad del mundo, como si tuviese que pedir perdón por existir. No es capaz de alzar su voz para expresar lo que siente. Hay que acercarse para poder escucharle y agacharse para conseguir su mirada. Obviamente su autoestima es baja y le cuesta socializar al tener miedo a equivocarse y la solución a los problemas es obviarlos.

    Agresivo      

El ombligo del mundo, cree que todos quieren ser como su persona. Interrumpe porque cree saberlo todo y piensa que son sordos quienes les rodea porque le encanta hablar en un tono alto, pero el sordo en realidad es él o ella, ya que no escucha razones. Intimida hasta a un león por su verbo firme y aires de superioridad. Lo "positivo" es que resuelve los problemas, pero no sé si de la mejor manera.

Asertivo


La gran mayoría capta lo que su comunicación quiere expresar, porque lo hace de manera clara y precisa. Te mira a los ojos pero no intimida. Su seguridad y gestos relajados expresan calma y paciencia. Su seguridad en su persona inspira empatía y contagia con su entusiasmo. 


En conclusión, para ser una persona asertiva:

-Hay que saber decir no, pero siempre respetando a todos.
-Hay que saber escuchar: teniendo una actitud receptiva, educada, interés y evitar interrumpir y así habrá una retroalimentación.
-Ganarse la confianza siendo fieles a sí mismo para mantener la credibilidad.

Tenemos la suerte que en nuestro grupo somos asertivos y logramos un consenso en nuestros proyectos, porque nos respetamos, escuchamos y defendemos nuestras posturas con educación y la comunicación es fluida y creamos puentes de confianza para lograr los objetivos y valoramos el papel que cada uno cumple dentro del equipo de trabajo.
-

miércoles, 6 de junio de 2018

Tipos y funciones de la comunicación


En el 2014 Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft y decidió enviar una carta a sus trabajadores en donde podemos recoger las siguientes frases:





"Los mejores trabajos aparecen cuando sabes que no es sólo un trabajo, sino algo que hará mejorar la vida de otra gente"






"Necesitamos creer en lo imposible y borrar lo improbable"           Oscar Wilde




"Los mejores trabajos aparecen cuando sabes que no es sólo un trabajo, sino algo que hará mejorar la vida de otra gente"






"Somos el equipo que lo hará de nuevo"

En esta epístola encontramos ejemplificado las funciones de la comunicación que todo jefe debería de aplicar si desea obtener el respeto y lo mejor de sus trabajadores.
A través de este tipo de comunicación verbal (expresión de sentimientos y pensamientos de manera oral o escrita) el CEO ha controlado el nuevo escenario (no es fácil tener un nuevo jefe) direccionando la visión que quiere que los trabajadores asuman, motivándoles a dar lo mejor de sí, brindándoles la información necesaria para el nuevo camino que emprenderán y sin dejar de lado la expresión emocional que crea una empatía y cercanía necesaria para una exitosa conexión, que en consecuencia facilitará el logro de objetivos.



Comunicación eficaz



Comunicando lo que percibo


La percepción describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa. 


Las percepciones varían según las vivencias y personalidades de cada uno. Alguna vez le hemos dicho una simple frase a un compañero de trabajo y esta puede ser interpretada como un ataque. Por ejemplo presenciamos cuando una señora le dijo a otro compañero "No te preocupes "mijo" y éste se sintió ofendido y le espetó: "Yo no soy hijo suyo". Nunca pudimos entender esta reacción agresiva, lo más seguro es que su percepción lo tomó de forma irónica u ofensiva.


LA COMUNICACIÓN


Si logramos transmitir el mensaje respetando los elementos mencionados en la gráfica, sería mucho más fácil evitar los malos entendidos y discusiones innecesarias. 

Un ejemplo lo vivimos al redactar esta entrada: uno de nosotros es el emisor el cual planteó el mensaje que quiere comunicar de manera escrita, el canal fue a través del chat del celular y todos nos retroalimentamos dentro de nuestro contexto para lograr así concluir la idea principal. Es por esto que logramos trabajar en armonía sin malos entendidos aunando también, que nuestras percepciones individuales nos capacitaron para llegar a un acuerdo, a pesar de que nuestras experiencias individuales sean ligeramente diferentes.